viernes, 7 de marzo de 2008

LAS DEHESAS DE LA BRAVURA

La Asociación Taurina El Quite de Calasparra viajó a las ganaderías de Partido Resina y Herederos de José Maria Escobar


Entre las muchas actividades que a lo largo del año programa esta asociación para sus socios, esta la de realizar visitas a ganaderías, y a tal fin los pasados días 29 de Febrero, 1 y 2 de Marzo, viajamos a tierras Andaluzas, mas concretamente a Sevilla, para visitar los míticos hierros de Partido de Resina (antes Pablo Romero) y Herederos de D. José Maria Escobar (los Gracilianos).
Ante la mediocridad que esta sumida la cabaña brava Española con el mono-encaste y los toros artistas, es un lujo para los sentidos poder visitar estas bonitas y fértiles dehesas con toros bravos, donde lo que prima para sus criadores por encima de los intereses económicos es la de mantener vivos unos encastes puros con mas de un siglo de antigüedad.



Nos amaneció un sábado radiante del sol Sevillano, y después de un copioso desayuno nos dirigimos dirección Huelva para luego girar hacia Aznalcazar , localidad Sevillana situada entre El Aljarafe y la Marisma Baja, donde pace la vacada de Partido de Resina (antes Pablo Romero) en la finca del mismo nombre.
Nos recibió a las puertas del cortijo D. José Luís Algora gerente de la sociedad y veterinario de profesión, que junto con el Mayoral, Manuel Muñoz, dirigen los destinos de esta ganadería de encaste único, Jijona y Cabrera, cada día mas en alza.
La Asociación Taurina El QUITE con la que viajamos, preparo un almuerzo campero con todo tipo de viandas, para después el ganadero regalarnos un tentadero de dos vacas, (con juego desigual), en el que entre otros estuvieron los novilleros de Calasparra Juan Gabriel y Verónica Rodríguez, invitados por los ganaderos. También el Sr. Algora, porque es un señor, nos enseño la novillada reseñada para la próxima Feria del Arroz, que por cierto es una tía, mas en el tipo de la casa, que las dos precedentes lidiadas en Calasparra

Después de un magnifico arroz cocinado por EL QUITE, nos dirigimos a la aldea del Rocio y después visitar a la Blanca Paloma, dimos por finalizado el día con el regreso a nuestro cuartel general en Sevilla.


El domingo poníamos fin a nuestra locura Sevillana, y la Asociación Taurina EL QUITE me tenia preparada una sorpresa, ¡que mejor final que visitar Isla Mínima!. Para los amantes del encaste Santacoloma (entre los que me incluyo) es como entrar en la misma historia del toreo, tener la ocasión de ver puro en la marisma Sevillana el encaste que el Conde creo en 1.905 con reses de Ibarra y del Marques de Saltillo, que posteriormente paso a manos de una de las familias ganaderas por excelencia mas ilustres en la piel de toro, me refiero a D. Graciliano Pérez-Tabernero, que a su vez la vende en 1.939 al Malagueño, José Maria Escobar, abuelo de actual ganadero, Mauricio Soler Escobar, al cual tengo que agradecer en nombre de todos los que compusimos la expedición las mil y una atenciones que nos dispenso en cada momento.
Unas de las cosas que mas me sorprendió del bonito y coqueto cortijo, fue su plaza de tientas, verdadera maravilla, no en vano le llaman la pequeña Maestranza.
D. Mauricio nos acompaño enseñándonos toros y caballos Cartujanos, que es otra de sus pasiones.





Y después de un sabrosísimo guisado de carne que nos sirvieron en los jardines, del cortijo, y así pusimos fin a nuestra aventura en las dehesas de la bravura.
Agradecer a la Asociación Taurina EL QUITE todas las facilidades que nos dio para realizar nuestro trabajo.
A. García Hernández

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes, estoy interesado en visitar la ganadería de Casares en Malaga pero no encuentro por ningun lado como contactar con el dueño de la ganadería.

Podria remitirme su correo electronico a garaje2000@gmail.com

Un saludo y gracias de antemano