sábado, 29 de marzo de 2008

GANADEROS DE ESTIRPE - JOSE JOAQUIN MORENO DE SILVA (I)

Fotos: Paco Núñez
Texto: A García Hernández
Funda ésta estirpe ganadera D. Félix Moreno Ardanuy en el año 1921, cuando compra a los señores Rodríguez Mauro ganado procedente de Saltillo para inscribirla a nombre de su esposa Dña. Enriqueta de la Cova, la cual pasa a manos de su hijo D. Alonso Moreno de la Cova y posteriormente a D. José Joaquín Moreno de Silva, nieto del fundador y actuar ganadero.
En este capitulo nos vamos a centrar en la línea de Urcola. En el año 1959, D. Alonso Moreno de la Cova compra a D. Jesús Cobaleda Gajate, reses de procedencia Urcola que habían pertenecido a los Galache.



Hecha esta reseña histórica, me centraré en el objeto de este artículo, que no es otro que el tentadero al que fuimos invitados un reducido grupo de amigos en Palma del Río, localidad cordobesa, donde pasta el ganado que en la actualidad se anuncia a nombre de herederos. de D. Alonso Moreno de la Cova, de origen Urcola con algo de Vega Villar.

Cuado llegamos a «La Vega», que así se llama la finca, situada en un promontorio de encinas en la campiña andaluza, a medio camino entre Córdoba y Sevilla, nos estaba esperando D. José Joaquín, junto con los demás invitados, fue una sorpresa encontrarnos con José Maria Arenas, novillero albaceteño de Munuera, que en la pasada edición de la Espiga de Plata resultó finalista, quedando en segundo lugar tras el malagueño Ismael Cuevas.

Recorrimos la finca viendo los Urcolas, llamo mi atención un grupo de erales y añojos por su capa, “luceros, calceteros, bragados, meanos, etc”, más propios de los Vega Villar, estos son los accidentes que suelen pasar en las ganaderías cuando hay mezclas de sangres y en ésta, aunque predomina Urcola, también hay algo de Vega Villar como anteriormente he citado.
Se tentaron cuatro vacas, de las cuales las dos primeras, fueron aprobadas, hasta seis o siete veces fueron al caballo, empleándose en cada una de las entradas. En la muleta, bravas, nobles, repetidoras, incansables y con el hocico por la arena, lo que todo ganadero busca.


A la pregunta ¿cómo está lo de Urcola? José Joaquín contestó: …«pasando el bache de cuando me quede sin vacas, por los saneamientos, con mucha ilusión, lo habéis visto, con dos vacas excelentes, luego muy bien, muy en la mano, en esto siempre se está aprendiendo, siempre se está trabajando. Estoy muy contento con ello, dentro del trabajo tan ímprobo, el tiempo que le estoy dedicando, y mis cinco sentidos…»





No hay comentarios: